24 de marzo de 2014

Madeira Sponge Cake, bizcocho básico


Cuando empecé en el mundo de los pasteles con fondant, nunca sabía que tipo de pastel debería hacer para cubrir, cuál sería el ideal, si soportaría el peso del fondant i de la decoración... y después de dar montones de vueltas por internet, ya que en esa época aún no había tantos libros, ni programas de la tele ni nada por el estilo, encontré esta receta infalible que aún uso en muchos de los pasteles.


Sus siglas son MSC (Madeira Sponge Cake) y si lo buscáis por internet encontraréis mil y una variedades de la misma, pero hoy os dejo la que uso yo y que a mi me va muy bien.

Receta Madeira Sponge Cake (MSC)

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 150 g de mantequilla sin sal
  • 150 g de azúcar
  • 150 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca “Bizcochona” que puedes encontrar en muchos comercios)
  • 75 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida)

Preparación

  1. Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
  2. Precalentamos el horno a 170ºC
  3. Batimos los huevos a velocidad baja, cuando esten, añadiremos el azúcar.
  4. Por otro lado, pesaremos las harinas y las tamizaremos. Reservamos.
  5. Añadiremos la mantequilla a la batidora, y lo mezclaremos todo hasta que se integre.
  6. En este punto podemos añadir el aroma que más nos guste. Normalmente le pongo vainilla, mi pequeña debilidad.
  7. Una vez esté todo integrado, iremos añadiendoe las harinas en 2 o 3 veces, esperando que se mezcle bien la primera para mezclar la siguiente tanda.
  8. Tranquilos, no me he olbidado la levadura, esta receta no lleba. La combinación de la harina de levadura y la de harina sin ya compensa el hecho que no haya levadura.
  9. Ahora ya podemos engrasar el molde que queramos y verte la mezcla en él.
  10. Deberemos hornear a 170ºC, con calor arriba y abajo y el ventilador puesto. Cada horno es un mundo, pero para esta cantidad el mío puede estar entre 40-45 minutos.
  11. Si al cabo de 5 minutos véis que empieza a crecer el centro, deberéis bajar un poco la temperatura del horno (de 5 a 10ºC). Si por el contrario véis que crece más de los lados, debéreis subir la temperatura (de 5 a 10ºC).
  12. Pasados los 25-30 minutos ya podréis comprobar si el bizcocho está hecho abriendo el horno y pinchando con un palillo en el centro.
  13. Cuando consideréis que ya está, lo sacáis del horno y lo dejáis enfriar encima de una rejilla.
  14. Pasados 5-10 minutos ya lo podéis desmoldar y dejar que se enfrie.
Con este pastel se pueden hacer muchas cosas, rellenar de ganache de chocolate, de frosting de diferentes tipos,... pero esto ya os lo iré contando en posteriores entradas para no abrumaros con tanta información. Probad esta receta, nunca os fallará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario