31 de marzo de 2014

Crema de Sant Josep de la iaia Fina

En casa somos mucho de tradiciones y más si esta es dulce, por lo que para San José siempre hay crema de postres. En Catalunya existe el refrán "De Joseps, Joans i ases, n'hi ha per totes les cases (de Joses, Juanes y burros hay en todas las casas)" y en los últimos años cada vez tenemos más Joseps aunque alguno se disfrace de Xavi.

La receta de hoy es la receta de crema que mi iaia Fina nos hacía cada año para su santo, siempre que la hago me transporta a otra época, a una edad sin preocupaciones ni obligaciones, donde los abuelos eran nuestros referentes, esos seres mágicos que siempre estaban allí para consolarnos, para amarnos, para jugar hasta la saciedad al parchís o al Monopoli y para traernos una ensaimada con chocolatina después de cada clase de natación.

Receta de crema de Sant Josep de la iaia Fina

Ingredientes para 2 litros

  • 16 yemas de huevo
  • 250-300 gr de azúcar
  • 60 gr de almidón
  • 2 litros de leche entera (sin lactosa)
  • 5 o 6 tiras de piel de limón
  • 1 ramita de canela

Preparación

  1. Primero de todo, separaremos las yemas y las claras, poniendo todas las yemas juntas en un bol. Las claras no las usaremos en esta receta, pero os pueden servir para realizar un merengue o un Angel Food Cake.
  2. Añadiremos el azúcar a las yemas y lo batiremos manualmente hasta que todo se integre.
  3. A parte, desharemos el almidón con un poco de leche. Removeremos hasta que se integre completamente.
  4. En un cazo grande, que será donde haremos la crema, pondremos el resto de la leche y, con la ayuda de un colador, abocaremos el almidón. De esta manera evitaremos los grumos.
  5. Añadiremos la canela y las tiras de piel de limón.
  6. A fuego lento, iremos removiendo toda la mezcla hasta que espese. El truco es que la mezcla nunca llegue a ebullición, para conseguirlo el fuego deberá estar al mínimo y tendremos que ir removiendo constantemente.
  7. Cuando empiece a sacar humo será cuando empiece a espesar. Ahora ya es al gusto del consumidor dejarla más o menos espesa. Pensad que al reposar se espesará un poco más.
  8. Ya podremos poner la crema en boles o recipientes que usaremos para servir. 
  9. Cuando esté fría la guardaremos en la nevera tapada con papel film.
  10. Cuando la queramos consumir, la deberemos sacar unos 10-15 minutos antes de la nevera para que se atempere.
Como veís, se trata de una receta super sencilla, pero que gusta muchisimo.Ya me contaréis si la hacéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario