14 de febrero de 2014

Panellets




No solo de repostería creativa vive el hombre! Siempre tiene que haber un huequecito a la  tradición. El 31 de Octubre por la noche se celebra la Castañada o, en nuestro caso, la celebramos tantas veces como podemos, con las familias, amigos... es lo que pasa cuando tienes unos padres que esperan cada año los panellets! 


Hace unos cuantos años que los hacemos en casa, y cada vez nos gusta más. Yo no era mucho de panellets, quizás por no saber muy bien de que estaban hechos, por ser muy dulces, o quizás debido a que para encontrar de realmente buenos te tienes que dejar una fortuna! Así que investigué un poco por internet y finalmente me apunté a uno de los talleres que ofrecen Gadgets de Cuina, si seguís esta receta conseguireis una panellets espectaculares: 

Receta para elaborar unos 30 panellets variados

Ingredientes básicos para unos 30 panellets

  • 200 gr de almendra molida
  • 200 gr de azúcar
  • 1 clara de huevo (uso pasteurizada)
  • piel de medio limón (opcional)

Preparación de la masa

Primero de todo, mezclamos la harina de almendra con el azúcar y la piel del medio limón. Cuando esté bien mezclado añadimos la clara y amasamos hasta obtener una masa homogenia.
Es recomendable hacer la masa el dia de antes y envolverla en papel film en forma de bola en la nevera. Si no disponéis de este tiempo de espera, podéis hacer la masa a primera hora de la mañana y por la tarde hacer los panellets... cuanto más repose la masa mejor.

Panellets de piñones

Hacemos bolas de 18gr de masa, las rebozamos con yema de huevo batida con un poco de agua. Un vaez hecho, las dejamos secar unos 5 minutos sobre un plato. Para que se peguen los piñones, descubrimos una técnica que nos ha funcionado muy bien: ponemos unos cuantos piñones dentro de una taza de café, introducimos la bola de panellet y agitamos! el 90% o más quedan pegados! El resto, con cuiado, los podemos terminar de pegar.

Panellets de almendras

Hacemos bolas de 15 gr, que después alargaremos. Las bañamos en yema de huevo y los rebozamos con trozos de almendra cruda.

Panellets de coco / chocolate / limón / café / pistachoo / o cualquier otro ingrediente que nos venga a la cabeza, como mojito!!!

Para hacer estos panellets, reservamos la masa proporcional a la cantidad que queremos hacer. En nuestro caso, haremos panellets de 12 gr que multiplicamos por el número de panellets que queremos elaborar. A continuación, lo mezclamos con el ingrediente estrella (chocolate / coco / café soluble / pistacho / ralladura de piel de limón / fresa en pasta...) y trabajamos la masa hasta que todos los ingredientes se integruen correctamente. Si tenemos tiempo, dejamos reposar la nueva masa unas cuantas horas y, a continuación, haremos las bolas de 12 gr y les podemos dar la forma que queramos: bola, montaña, grano de café,...

Horno

Precalentaremos el horno durante 10 minutos a 200ºC. Pondremos los panellets en una bandeja de horno, separándolos un poco entre ellos. El de piñones y almendras los pintaremos con yema de huevo para que queden más tostaditos.
En total, con unos 8-10 minutos de horno hay bastante. Hay gente que solo enciende la parte de arriba del horno, quien lo pone arriba y abajo.. al gusto de cada uno.
Por internet podréis enconrar un montón de recetas, en algunas añaden patata o boniato... yo solo os puedo decir que esta receta es la que gusta más a mi familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario