6 de febrero de 2014

Madalenas caseras como las de la abuela


A vosotros no os pasa que cuando vais a cualquiera de las mil panadería que han aparecido como setas en nuestras ciudades, no hay manera de encontrar la típica madalena de toda la vida, con el azucar por encima? Después de buscar y rebuscar, al final decidí hacer yo misma  las madalenas caseras tal como las hacía mi abuela, y no veaís que contenta se pone mi marido cada vez que ve la masa reposando en la nevera. Eso si, no las hagáis cada semana, que se mal acostumbran.


Receta de madalenas caseras como las de mi abuela

Ingredientes

  • 3 huevos medianos
  • 175 gr de azúcar
  • 190 ml de aceite (preferible el de girasol)
  • 60 ml de leche (mejor entera) y en esta ocasión usé sin lactosa
  • 210 gr de harina
  • 1 sobre (16gr) de levadura 
  • aroma al gusto (limón, vainilla, canela,...)

Preparación

  1. Primero de todo, batiremos los huevos enteros con el azúcar hasta que se integre todo.
  2. Por otro lado, mezclaremos en un bol los ingredientes húmedos (aceite, leche y aroma) y en otro bol los secos (harina y levadura) tamizandolos previamente.
  3. Iremos añadiendo los ingredientes húmedos en el primer bol, el de los huveos con el azúcar, sin dejar de batir. 
  4. A continuación, añadiremos los secos a cucharadas, esperando siempre que la anterior se integre totalmente antes de añadir la siguiente. 
  5. Ahora que ya tenemos todos los ingredientes integrados y se ha conseguido una crema, esta la guardaremos en la nevera como mínimo una hora, aunque yo prefierio dejarla de un día para otro.
  6. Una vez transcurrido dicho tiempo, ya podremos ir rellenando los moldes de madalena. Os podéis ayudar con cucharas, manga pastelera o aparato para hacer las bolas de los helados, lo que tengáis por caso o os vaya mejor. Los moldes los llenaremos 2/3 de su capacidad y le espolvorearemos azúcar blanco por encima.
  7. Precalentaremos el horno a 250ºC durante 10 minutos y coceremos las madalenas durante 12-15 minutos a 210ºC. 
  8. Una vez esten cocidas (lo podéis comprobar con la ayuda de un palillo o un cuchillo), las dejaremos enfriarse unos 5 minutos en sus moldes, y pasado este tiempo las desmoldaremos y los dejaremos endriar totalmente sobre una rejilla.


Para conservarlas más tiempo, las podéis guardar dentro de un recipiente hermético... pero no os puedo decir cuanto tiempo aguantan, en casa se evaporan a la que salen del horno.

1 comentario:

  1. Provaré també de fer-les... cosetes fàcils i bones per les que no en tenim ni idea de fer pastissos (a mi no em treguis del "bizcocho" bàsic!!!
    Gràcies per compartir amb nosaltres el que saps fer tan bé!!!

    ResponderEliminar