17 de febrero de 2014

Angel food cake, comida de ángeles

Cuando empecé a interesarme por la repostería, lo primero que hice fué buscar recetas por casa, en aquellas cajas y libros que tienen todas las madres llenas de recetas de toda la vida... y después hice el salto a internet. Uno de los primeros blogs que visité y que aún sigo es el de Bea Roque "El Rincón de Bea". En él se puede encontrar un poco de todo: consejos prácticos, recetas sencillas para un compromiso de última hora y recetas más elaboradas pero que tal como ella te las explica siempre te ves con fuerzas para intentar hacerlas. Tal com ella explica, ha tenido diferentes épocas o tendencias: galletas, layer cakes, angel food cakes,... Después de darle muchas vueltas, finalmente me decidí a hacer una de sus recetas de Angel Food Cake, pero no la de su blog, sinó de Maria Lunarillos:


Receta Angel Food Cake

Ingredientes

  • 12 claras de huevo (las compro pasteurizadas)
  • 125 gr de harina normal
  • 435 gr de azúcar blanco (yo uso azúcar glass)
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro (para dar estabilidad a las claras)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (usé un extracto en pasta)

Preparación

  1. Antes de nada, precalentamos el horno a 170ºC y tamizaremos la harina 3 o 4 veces. En este tipo de pastel este paso es imprescindible para que quede perfecto.
  2. Por otro lado, empezaremos a montar las claras, primero a velocidad baja, juntamente con la sal y el cremor tártaro. Cuando veamos que las claras empiezan a espumar, iremos aumentando la velocidad y seguiremos batiendo hasta que las claras hagan picos.
  3. Sin dejar de batir, iremos añadiendo el azúcar poco a poco, en diferentes tandas y, a continuación, el extracto de vainilla. 
  4. Seguiremos batiendo hasta conseguir un merengue brillante y que cuando levantemos las varillas de la batidora, este quede arriba y no se baje.
  5. Ahora ya podremos añadir la harina, también en diferentes tandas, pero usando una espátula de silicona y con movimiento envolventes, poco a poco, suavemente.
  6.  Cuando esté todo integrado, ya podremos poner la masa en el molde para pasteles Angel Food Cake sin preparar, es decir, que no se debe poner nada, ni mantequilla con harina, ni esprai desmoldante, nada de nada. Una vez abocada la masa, la igualaremos para que quede bien repartida por todo el molde.
  7. Hornearemos durante 40-50 minutos, hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
  8. Retiraremos el molde del horno y lo dejaremos reposar boca a bajo, encima de una rejilla, durante una hora. 
  9. Para desmoldarlo, nos ayudaremos de una espátula e iremos resiguiendo todo el molde (como si se tratara de un flan) y lo dejaremos enfriar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.
Si lo hacéis ya me diréis que os parece. Yo ya he repetido la receta un montón de veces, es un éxito asegurado!




No hay comentarios:

Publicar un comentario